El Suelo puede ser tu Amigo

Es sorprendente cuan mala es la información que circular acerca de la lucha en el suelo. Un artista marcial talentoso que vive cerca de mi apartamento enseña ju-jitsu. Durante una de sus clases dijo: “El 80 % de todas las peleas ocurren o terminan en el suelo”.
Estoy de acuerdo en que estar familiarizado con técnicas y peleas en el suelo es muy importante. De hecho, con el entrenamiento adecuado, el suelo puede ser tu amigo. Muchos artistas marciales prefieren estar parados y disfrutan repartir puños y patadas desde una media o larga distancia. Pero, ¿si fueran llevados a suelo, tendrián las herramientas para defenderse asi mismos?
Hay algunos principios básicos en lo que a lucha en el suelo se refiere. Uno de ellos es saber como golpear desde el suelo. Hay varias diferentes posiciones para defender o atacar similares a posturas que uno adquiere mientras esta de pie. Mientras uno está en el suelo uno puede defender y atacar desde la espalda, los laterales, apollado sobre las rodillas y mucho más. Incluso algunas de esas técnicas se pueden encontrar en las formas de Taekwondo. En la forma de II Dan, Choong-Jang, el que la realiza se arroja al suelo para ejecutar una patada circular. También, mientras esta en el suelo, toma el pie del atacante y realiza un puño mientras esta apoyado sobre sus rodillas.
Muchas de las reglas (si se pueden llamar así) para la lucha en el suelo son similares a las de la lucha parados. Aquí les dejo algunos ejemplos básicos para que comprendan algunas de las técnicas básicas de la lucha en el suelo.

Postura

Cuando se esta en el suelo, es muy importante apoyar esas partes del cuerpo que nos brinden el mayor balance posible y además movilidad.

Una buena postura para estar en el piso es apoyando la rodilla trasera, el metatarso y levantar el talón, de esa manera formaremos un tripode estable. Si los puntos de apoyo antes mencionados  no forman un triángulo, se podría peder el equilibrio facilmente si somos empujados o tirados hacia adelante.

Mantener la guardia en Alto:

Dependiendo de cuan cerca el atacante este y de que técnica utilize para atacarnos, tendremos que tener una posición de guardia que mejor nos funcione a cada uno de nosotros.

Atacar:

Realizar ataques desde el suelo puede ser tan efectivo como atacar parado. Sin embargo, la mayoria de los objetivos y zonas de ataques diferirán. Estar a la altura del suelo significa, probablemente, tener que golpear desde los pies hasta la barbilla del oponente.

La mejor manera de mejorar nuestras técnicas de suelo es practicarlas tanto como las comunes. Golpes, bloqueos y movimientos deberián ser incorporados al trabajo de suelo. También se pueden incluir técnicas de un paso, lucha libre (asi como cuando un adulto lucha contra un niño y se gacha y se apoya sobre sus rodillas) y mucho más. Tu imaginación es la única limitación a la hora de entrenar. No se debe tener miedo de experimentar nuevas ideas en el suelo. Quien sabe, alguno de estos días cpaz debamos defendernos o atacar desde el suelo. Asi que hay que estar listo.

Escrito por el Sabumnim Michael Munyon V Dan para la revista de Taekwondo Online, Totally Taekwondo Magazine

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3 pensamientos en “El Suelo puede ser tu Amigo

  1. soy practicante de sipalki-do y la verdad qe la lucha en el suelo deberia de ser practicada ya qe como dice en la nota no todo es repartir puños y patadas parados aparte brindaria una mayor versatilidad a la hora de encontrarse en una situacion de riesgo, (si me exprese de alguna manera qe no puedo haber sido entendida pido disculpas), muy interesante la nota saludos

  2. Me parece un enfoque muy simplista, hasta infantil. La lucha en el suelo merece respeto, así como la lucha de pie. No es solo cuestión de usar la imaginación, existen técnicas para luchar en esa distancia que deben entrenarse y no se limitan simplemente a usar los golpes de pie en el suelo, hay un enorme arsenal de posicionamiento, escapes, palancas, estrangulaciones, lleva años aprenderlo.

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