Entrenamiento de elite pasando los 40

Años atras, cuando rendí mi primer examén de Taekwondo, dije que esto era lo que queria hacer para siempre. Me veia bien entrenando en los sesenta y los setenta como mi maestro Chang Sik Lee en Dallas Texas, Estados Unidos.

Acostumbraba a ver películas de hombres peleando y enseñando con barbas canosas y aun moverse con gracia y velocidad tan bien, o mejor, que los jóvenes cerca de ellos. Queria ser como ellos.

Ya cuando era una persona madura, me sentia capaz de eso y facilmente podía entrenar más porque no tenía las lesiones afrontaban mis queridos compañeros de Taekwondo que rondaban mi edad.

Bueno, sucedió como un flash. Mi 40º cumpleaños. Al principio, no note ningún cambio significante fisicamente, pero luego un músculo tiraba aquí y allá, me quedaba sin aire mientras corriá y sentía un dolor en las rodillas. Pero un año más tarde, “BOOM”. Un buen entrenamiento me dejó sin aire y tan dolorido que al día siguiente dificilmente me podía mover. “Esto no me puede estar pasando, ¡no todavía!” me dije a mi mismo.

Un buen artista marcial no puede simplemente abandonar. Fue entonces cuando me senté y evalué mis opciones y después de mucho pensar y planear comenzé mi busqueda de la fuente de juventud.

Acá estan los pasos que segui parra sentirme de nuevo más jovén:

  • 1º Paso: Lecciones privadas y entrenamiento Personal.

Mis clases privadas eran una buena manera de empezar. Tenía a mi maestro Dong Lee de Dallas para que me entrenará lo necesario y de la manera que yo fuera capaz, pero sino también para que me mostrará lo que yo llamo “El entrenamiento futuro de las Artes Marciales”.

Aprendiendo nuevas técnicas y formas más seguras de golpear me protegía a mí mismo de problemas, tanto en las rodillas como en la espalda. Además un buen entrenamiento de piernas me ayudaba a soportar los golpes que provenian de los oponentes.

El alto entrenamiento de reacción me ayudaría a golpear los objetivos a tiempo. Recuerden, a medida que vamos envejeciendo una de las primeras cosas que perderemos es la habilidad de reaccionar a movientos hacia uno mismo.

Los entrenadores personales o personal trainers (como se los conoce ahora) tienen el conocimiento sobre la teoría de los músculos y saben cuanto presionarte, además pueden detectar cuando tu técnica esta fallando debido a la fátiga, ¡pero que sea un entrenador certificado! He visto lugares donde entrenan a empleados durante dos o tres semanas y los convierten en entrenadores personales para levantar pesas y demás. Uno bueno (dice el autor) costará entre $50 o $100 la hora y algunos mucho más. Lo vale para mí.

  • 2º paso: Nutrición

Luego de pasar la edad de los 30 años nuestros metabolismos comienzan a ser más lentos. Es por eso, que se necesita tener mucho cuidado con las comidas que se comen, especialmente las grasas y las bebidas que ingresan al organismo.

Algunas personas pueden mantenerse con una o dos comidas al día, lo he visto y lo he hecho. Pero ahora a mi edad quiero darle a mi cuerpo las baterias necesarias. Durante la mayor parte de mi vida he tenido una terrible dieta, 4 o 6 botellas de bedidas gaseosas por día, comida  frita y un montón de postres. Pero era un fenómeno de la naturaleza que me pudiera mantener en mi peso, o sino, ponerme a dieta solamente o una semana o poco más para volver estar en el estado óptimo, y listo para seguir.

A partir de los 40 y en adelante, sé que tengo que pensar de una manera diferente. Empiezo mi día con un buen desayuno y luego tomó una bedida o alguna comida pequeña antes de ir a entrenar, lo cual me dará energía y entonces podré estar listo para entrenar. Justo después de entrenar me aseguraré de ingerir las proteínas necesarias y al final del día tomaré algo para reponerme.

Por supuesto, durante el día tendre mis comidas normales, en horarios fijos en lo posible, las cuales consistirán en porciones razonables de comida no grasa. No soy perfecto y hago trampa siempre que puedo, pero sé que si abuso de ellas lo pagaré caro.

  • 3º paso: Tener un buen estado mental

Todos necesitamos estar lo menos estrezados posible, y eso toma trabajo. También deberemos tener una buena autoestima. Uso todo lo que puedo encontrar para tener una óptima performance en mi entrenamiento.

Esto es realmente importante. Salir de ahí y buscar un buen mentor que pueda llevarte mentalmente al próximo nivel. Si no puedes haz lo que yo hice años atrás. Busca todos los audios y libros de seminarios de Auto-ayuda  para poder escucharlos en cualquier lugar y momento.

  • 4º paso: Hidratación

Merezco ser arrestado por la manera en que llenaba mi cuerpo con bebidas gaseosas en vez de con agua por años. Acostumbraba a entrenar en pormedio tres horas por día por semana, luego daba clases o asistía clases de danes llegada la noche, y nunca acostumbraba a tomar agua.

Cada uno de nuestros organos necesita de agua para funcionar bien. Si entrenamos duro, entonces, luego necesitamos ingerir mucha más. Mirenlo de esta manera: Para la edad de 30 años, esto me lo dijierón pero era ya demasiado tarde, ustedes, algunos, todavía están a tiempo.

5º paso: Paz interior

Escuchen esto. Hace ya unos años estaba haciendo un entrenamiento de alta competencia para formar parte de un equipo de competición y luego de 1:45 horas de entrenamiento sentí un pequeño golpe  en mi pantorrilla. Me senté u ví que había tensionado demasiado el músculo. Entonces fui a mi oficina y me fije en la internet y leí que necesitaba dejar de entrenar unas semanas y reposar.

Dos días después vñia un estudiante hacer mal un movimiento y fui a corregirlo. Hice una patada saltando y caí apoyado sobre la pierna que tenia lesionada. Fue el dolor más terrible que sentí en mi vida, tuve que aguantarme las lagrimas para que los demás no vieran mi sufrimiento. No pudé caminar durante días. Todo esto paso por no ser paciente y no recuperarme de la manera debida. Finalmente tardé casi seis meses en poder a volver entrenar como lo hacia antes.

Estos son solamente algunos pasos, pero es un comienzo, y recuerden, a medida que vamos envejeciendo, tenemos que afrontar la realidad. Nuestros cuerpos cambian. Pero la buena noticia es que hemos llegado lejor con mejores ejercicios y maneras más modernas de entrenar que son más fáciles para nuestros cuerpos.

Escrito por Robet Barnes para la revista de taekwondo onli, Tottaly Taekwondo Magazine.

3 pensamientos en “Entrenamiento de elite pasando los 40

  1. En efecto los años no pasan por gusto, pero si se supo cuidar del organismo en forma apropiada de seguro vendrán años de motivador entrenamiento pero como bien lo recomienda el artículo, debe ser con mucha sapienza.Cuesta reconocer que ya no se tiene 20 años, el organismo lo “recalca” en cada sesión de entrenamiento así que mantener la mente y el espíritu jóvenes es fundamental y si hace le añadimos la enseñanza que involucra relacionarse constantemente con gente generalmente más joven que uno, el resultado es mucho mejor.Saludos

Responder

