Actualización del Reglamento de Torneos I.T.F

Comité de Torneos de I.T.F., Barcelona, España, Octubre de 2009

Enmienda Octubre de 2009

Actualización de las Reglas

REGLAMENTO GENERAL

Sección I

Articulo 3

AUTORIDADES OFICIALES

C) Árbitros

Cada país participante deberá proveer 2 Árbitros, salvo circunstancias excepcionales, las cuales deben ser establecidas con la Administración de la I.T.F. antes del evento.

Artículo 4:

OBLIGACIONES

A) C.T. estará a cargo de organizar y llevar adelante todos los campeonatos oficiales de la I.T.F. Los miembros de este comité deben estar presentes en el área de la competencia durante todo el evento.

Articulo 5

COACH OFICIALES

Habrá 2 coach o directores técnicos oficiales, ellos representan a los competidores individuales y equipos. Deben estar habilitados por sus organizaciones nacionales y tener Status Card actualizada, ellos registran a los competidores, presentan sus documentos, presentan la protesta oficial, son responsables que estén presentes en la inscripción, pesaje, competencia, premiación, ceremonia de apertura y cierre, si el competidor no se presenta en tiempo y forma será sancionado.

Articulo 6

COACH / FUNCIONES

G) no habrá limites en la Cantidad de coachs por país, ellos deben estar habilitados por sus organizaciones nacionales, deberán abonar una inscripción similar a la inscripción de un competidor y tener la Status Card actualizada, deberán ser de 1° a 6° Dan.

Artículo 7:

COMPETIDORES

Se competirá en las divisiones fijadas en las siguientes reglas. Los competidores deberán ser 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° Dan y tener 18 años en adelante, cumplidos durante el año de la competencia, deben estar certificados por la I.T.F. y tener la Status Card actualizada. Los competidores que no tengan la Status Card podrán tramitarla en el evento a un costo mayor. Los competidores en todas las divisiones deben estar saludables y estar registrados en sus asociaciones nacionales. La inscripción a los campeonatos mundiales será con pasaporte y Status Card que acredite edad, nacionalidad y graduación.

Articulo 9

PROTECCIONES

Todos los equipos de protección obligatorios u opcionales deben ser aprobados por el C.T. de I.T.F. Los competidores deben contar con 2 equipos de protección obligatorios, 1 rojo y 1 azul. Los protectores de mano deben tener los dedos cubiertos y la palma descubierta (el material de las protecciones podrán ser de poliuretano o PU cuerina o cuero.

A) Protecciones obligatorias:

1. Equipo de protectores de mano y pie

2. Protector inguinal masculino ( debe estar debajo del pantalón del Dobok)

3. Protector bucal.

B) Protección opcional:

4. Protectores de tibia.

5. Protectores de antebrazo.

6. Protector de pecho femenino (debe estar debajo del Dobok).

7. Cabezal.

Articulo 10

CUADRILATERO

A) Las medidas del cuadrilátero serán de 7×7 metros de superficie, con una superficie adicional de 1 metro por lado en el nivel del piso. Cuando el cuadrilátero esta elevado debe contar con una superficie adicional de 2 metros por lado.

Articulo 11

CANTIDAD DE COMEPTIDORES POR PAIS

A) Individual:

El número de competidores individuales en cada ítem es restringido a 3 competidores por país, salvo que se indique de otra manera. Estos competidores pueden ser miembros de los equipos o no, como lo decida el entrenador nacional de cada país.

B) Equipos

Los Equipos Masculinos consistirán de 5 competidores + un suplente para el equipo de combate, 5 deben competir en Forma, 5 en rotura de poder y 5 en técnica especial. Todos los equipos pueden estar formados por competidores diferentes, hasta un máximo 21 (6+5+5+5)

Los Equipos Femeninos consistirán de 5 competidoras + un suplente para el equipo de combate, 5 deben competir en Forma, 3 en rotura de poder y 3 en técnica especial. Todos los equipos pueden estar formados por competidoras diferentes, (6+5+3+3) hasta un máximo de 17.

Nota: Los nombres de los competidores que integran los equipos deben ser confirmados en el momento de la inscripción.

Articulo 12

DIVISION DE LA COMPETENCIA

A) Individual. La competencia individual esta dividida en: Forma Masculino/Femenino, divisiones 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°. Lucha Masculino/Femenino. Divisiones de peso Micro, Liviano, Welter, Mediano, Pesado y Súper.

Sección II

FORMA

Articulo 25

DIVISIONES / FORMAS

a) Los competidores serán de 1° a 6° Dan.

Articulo 27

SISTEMA DE COMPETENCIA

A) Individuales

Un 1° Dan competirá con un 1° dan con una forma designada entre Chong-Ji a Ge-Baek y una forma opcional entre Kwang-Gae y Ge-Baek.

Un 2° Dan competirá con un 2° dan con una forma designada entre Chong-Ji a Ko-Dang y una forma opcional entre Eui-An y Ko-Dan.

Un 3° Dan competirá con un 3° dan con una forma designada entre Chong-Ji a Choi-yong y una forma opcional entre Sam-Il y Choi-Yong.

Un 4° Dan competirá con un 4° dan con una forma designada entre Chong-Ji a Moon-Moo y una forma opcional entre Yong-Gae y Moon-Moom.

Un 5° Dan competirá con un 5° dan con una forma designada entre Chong-Ji a So-San y una forma opcional entre So-San y Se-Jong.

Un 6° Dan competirá con un 6° dan con una forma designada entre Chong-Ji a Tong- IL y una forma opcional So-Sang y Tong-IL.

Nota: El Comité de Torneos se reserva el derecho de amalgamar las divisiones de 5° y 6° Dan.

B) Equipo:

Cada equipo (5 competidores) deben hacer juntos una forma designada y una opcional, desde Do-San hasta Ge-Baek. El equipo debe estar alineado de alguna manera que elija y pueden realizar una coreografía que incluya 3 cortes, ninguno de esto cortes se podrán realizar el los movimiento donde se ejecutan los Kihaps, ningún miembro del equipo podrá realizar más de dos movimiento sin el resto siguiéndolo, el desarrollo debe ser visto como un trabajo en conjunto, la coreografía podrá incluir movimientos individuales, o juntos.

SECCION III

LUCHA

Articulo 30

DIVISIONES / LUCHA

A) Los competidores deberán ser de 1° a 6° Dan.

C) Pesos

Masculino adultos y Seniors: Micro hasta 58 kg, Liviano hasta 64 kg, Welter hasta 70 kg, Mediano hasta 76 kg, Pesado hasta 82 kg y Súper más de 82 kg.

Femenino Adultos y Seniors: Micro hasta 50 kg, Liviano hasta 55 kg, Welter hasta 60 kg, Mediano hasta 65 kg, Pesado hasta 70 kg y Súper más de 70 kg.

SECCION IV

ROTURA DE PODER

Articulo 43

A) Los competidores deberán ser de 1° a 6° Dan.

Articulo 44

PROCEDIMIENTOS INDIVIDUAL Y EQUIPOS

A) El C.T. podrá decidir una técnica y la cantidad de maderas para la ronda de clasificación Inicial para competidores individuales, pero no abra ronda de clasificación para equipos.

C) Rotura de Poder

Esta permitido deslizarse, dar un paso, saltar NO, esto significa que un pie mantiene contacto con el piso todo el tiempo. Para Sonkal Taerigi el golpe puede ejecutarse de dos maneras, hacia adentro o hacia afuera.

D) Protocolo

2. Ejecución: para cada ítem cada competidor tendrá solamente un intento para romper, al comando del árbitro el competidor adoptara una posición preparatoria e intentara romper en un movimiento continuo, no es necesario terminar en la posición preparatoria con la que empezó el ejercicio.

SECCION V

TECNICA ESPECIAL

Articulo 46

A) Los competidores deberán ser de 1° a 6° Dan.

Articulo 47

PROCEDIMIENTO INDIVIDUAL Y EQUIPO

A) En cada evento una madera estándar será usada, el grosor de la tabla, altura y longitud de la técnica lo dará el C.T. previo al evento, el C.T. podrá decidir una técnica para la ronda de clasificación Inicial para competidores individuales, pero no abra ronda de clasificación para equipos.

B) Para cada técnica, cada competidor tiene la posibilidad de prueba para medir la distancia, sin tocar la tabla y una posibilidad para ejecutar la técnica. Deberá adoptar una posición preparatoria y ejecutar la rotura en un movimiento continuo, no es necesario terminar en la posición preparatoria con la que empezó el ejercicio. Después de la señal de árbitro el competidor tiene 30 segundos para completar la técnica.

C) Los árbitros deben anular la rotura por fallar en lo siguiente:

1. Caída: se refiere a cualquier parte del cuerpo que toque el piso que no sean los pies. Balance y postura correcta deben mantenerse durante la ejecución de la técnica.

H) Sera usada una maquina como receptáculo para darle soporte y resistencia uniforme a la rotura. En el caso de patada de costado saltando el largo (timyo nomo yop chagi) la madera será ubicada a 45 grados, de manera que el competidor pueda seguir corriendo en línea después de ejecutar la técnica.

AMPLIACION JUVENILES

Articulo 7

Competidores Juveniles

Deberán tener edad comprendidas entre 14 y 17 años inclusive cumplidos durante el año del evento. Competirán en las categorías señaladas a continuación. Deberán poseer 1°, 2° y 3° dan, deben estar certificados por la ITF y la Status Card actualizada. Los competidores que no tengan la Status Card podrán tramitarla en el evento a un costo mayor. Los competidores en todas las divisiones deben estar saludables y estar registrados en sus organizaciones nacionales. La inscripción a los campeonatos mundiales será con pasaporte y Status Card que acredite edad, nacionalidad y graduación. Los competidores Juveniles no podrán competir en la categoría adultos sin excepción.

Articulo 9

PROTECCIONES

En aquellos países donde la ley exige el uso del protector cabezal para los deportes de contacto, el cabezal será permitido. En este caso el comité organizador deberá proveer los protectores aprobados azules y rojos.

Articulo 30

DIVISIONES / COMBATE

Divisiones por peso – Juveniles 1°, 2° y 3° Dan.

Masculino: Micro hasta 50 kg, Liviano hasta 55 kg, Welter hasta 60 kg, Mediano hasta 65 kg, Pesado hasta 70 kg, Súper más de 70 kg.

Femenino: Micro hasta 45 kg, Liviano hasta 50 kg, Welter hasta 55 kg, Mediano hasta 60 kg, Pesado hasta 65 kg, Súper más de 70 kg.

AMPLIACION SENIOR

Articulo 7

Competidores Senior

Deberán tener 36 años en adelante. Competirán en las categorías señaladas a continuación. Deberán poseer 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, y 6° dan, deben estar certificados por la ITF y la Status Card actualizada. Los competidores que no tengan la Status Card podrán tramitarla en el evento a un costo mayor. Los competidores en todas las divisiones deben estar saludables y estar registrados en sus organizaciones nacionales. La inscripción a los campeonatos mundiales será con pasaporte y Status Card que acredite edad, nacionalidad y graduación. No Habrá competencia de equipos Seniors, pero estos competidores podrán formar parte los equipos Adultos.

PLANILLAS OFICIALES

PLANILLA DE FORMA INDIVIDUAL

CONTENIDO TECNICO: 5

PODER: 5

RITMO: 5

PLANILLA DE FORMA POR EQUIPOS

PRESENTACION/TRABAJO EN EQUIPO/COREOGRAFIA: 5

CONTENIDO TECNICO: 5

PODER: 5

RITMO: 5

Anuncios