Las Formas y su Filosofia

Las formas fueron diseñadas por el Gral. Choi Hong Hi para el perfeccionamiento y desarrollo técnico del Taekwondo. Estas constituyen una serie de movimientos fundamentales, las cuales representan técnicas de ataque o defensa en una secuencia mezclada y lógica. Además de estar compuestas por saltos, movimientos lentos, giros que alcanzan los 360º, que le dan cierta característica que embellece su realización, las formas encierran todo el desarrollo metodológico del Taekwondo e indican en qué nivel hay que dominar ciertos aspectos que no pasan por la parte física, como son las distancia, la percepción, el análisis, etc. Cada movimiento que componen las fotmas tienen una explicación ñógica en el Cómo y el Por qué de su desarrollo y aplicación.

El practicante combate sistematicamente con varios oponentes imaginarios, realizando las técnicas que componen cada una de estas formas.

Asi irá avanzando a través de los movimientos fundamentales desarrollando técnicas que después utilizarán en el combate. Los beneficios principales son: mejora la flexibilidad, la tonicidad muscular se involucra en un ejercicio de control respiratorio, el someterse constantemente a diferentes tipos de mociones hace que se dearrolle un control especial sobre el dominio del cuerpo. Este desarrollo psicomotriz se traslada en dominio corporal a todas las áreas del arte.

Si bien a través de la lucha uno puede evaluar el conocimiento de un practicante, las formas son un parámetro crítico para evaluar el desarrollo técnico del mismo.

El Taekwondo totaliza 3200 movimientos distribuídos en 200 técnicas de mano y 1200 de pie. Las formas, que en total son 24, encierras¡n 970 movimientos.

El nombre, la cantidad de movimientos y el diagrama de cada forma en particular simbolizan mitos, héroes, hechos y el espíritu de la historia coreana.

Los siguientes puntos deben ser considerados fundamentalmente durante la prácitca de formas:

1º ) La forma debe comenzar y terminar en el mismo lugar exactamente. Esto indicará la precisión del practicante.

2º ) Postura y apariencia correcta deben ser mantenidas todo el tiempo.

3º ) Los músculos del cuerpo deben estar tensionados o relajados en el momento crítico del ejercicio.

4º ) El ejercicio  debe ser realizado con movimientos rítmicos y soltura.

5º ) El movimiento debe ser acelerado y desacelerado de acuerdo  la indicación de la forma.

6º ) Cada forma debe dominarse correctamente antes de pasar a la siguiente.

7º ) Los practicantes deben conocer el propósito de cada movimiento.

8º ) Los practicantes deben realizar cada movimiento con realismo.

9º) Técnicas de ataque y defensa deben ser igualmente distribuidas entre ambas manos y piernas.

Nota:Cada forma encierra una relación íntima con los ejercicios fundamentales. En consecuencia, los estudiantes deben practicar las formas de acuerdo a su graduación, para obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.

Filosofia de las Formas

Dice el General Choi Hong Hi: “La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día si se la compara con la eternidad. Por eso nosotros, seres mortales, somos simples viajeros por la vida que pasamos un día a través de la eternidad.

Es evidente que nadie puede vivir más que una cantidad limitada de tiempo. Sin embargo, mucha gente se esclaviza estupidamente al materialismo, como si se pudiera vivir miles de años; mientras que otros nos esforzamos por dejar un legado espiritual para las generaciones futuras, logrando asi la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno y lo material efimero.

En consecuencia, lo que podemos hacer para la prosperidad y el crecimiento del hombre en el futuro es el hecho más importante en nuestra vida.”

“Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad como una huella del hombre del siglo XX”

“Las 24 formas representan las 24 horas, un día o toda mi vida”


About these ads

4 pensamientos en “Las Formas y su Filosofia

    • Alexander, la verdad no entiendo a que te entiendo a que giros te refieris (Ademas tampoco tenemos videos de eso). Si practicas Taekwondo decime si es para alguna de las formas o algo parecido y hago lo posible por ayudarte. Igualmente todo se basa en el tiempo de practica que le dediques.
      Voy a tratar de hacer el video lo antes posible para poder subirlo y aclararte tus dudas, por las dudas segui visitandonos regularmente.

  1. porfavor me puede decir las bases del taekwondo, mi nieto es cinta roja tiene ocho años y se sigue preparando, pero le piden algo así coomo una tesis para su examen final y estamos batallando un poco por no conocer o saber del taekwaondo, le agradesco su asyuda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s